26 de abril de 2009

Cuatro formas de Conocer la Tierra

CAMINAR POR LA NATURALEZA
Caminar lleva a observar, escuchar, oler… y también simplemente a estar. Conecta con el suelo, el aire, el cielo, el sonido del agua, los animales… Beber de las fuentes., bañarse en los ríos o recoger los frutos del bosque son formas de usar la naturaleza que resultan gratificantes y que, si se hacen con respeto, no solo no la dañan sino que acercan a ella y ayudan a conocerla.

PLANTAR UN ÁRBOL
Ashoka, emperador budista de la india, animaba a sus ciudadanos a plantar y cuidar cinco árboles en su vida: uno medicinal, un frutal, uno para leña, otro por su madera y otro por las flores. Sean cinco o uno, plantar árboles es una forma de rendir homenaje a una especie fascinante que nos procura alimento y oxígeno, abrigo y mobiliario. Puede ser en un jardín, un huerto, macetas…

ELABORAR PAN
Hacer pan en casa permite elegir los ingredientes y controlar todo el proceso de manipulación, además de recuperar el placer por lo simple. Se puede elegir una harina obtenidas de semillas de calidad y molida en molino de piedra, por ejemplo puede ser integral, de cebada, centeno, de avena… y amasar lentamente, disfrutando de la labor y después el resultado.

APRENDER CERÁMICA
El hombre ha utilizado durante siglos elementos básicos que le procura la naturaleza (barro, agua y fuego) para crear utensilios, joyas y objetos de decoración. La cerámica conecta directamente con la tierra. Sumergirse en las formas, los colores y las texturas del barro aquieta la mente y favorece la creatividad, pero además permite ver cómo se puede dar vida a la tierra a través del trabajo con las manos.


9 comentarios:

María Laura dijo...

HE CAMINADO POR LA NATURALEZA, HE PLANTADO UNOS ÁRBOLES,ELABORO EL PAN INTEGRAL QUE CONSUMO, Y BUENO...
TENDRÉ QUE PROBAR CON LA CERÁMICA!!!

BESITOS.

Laura-Sujami dijo...

Que bien Maria Laura! Ya sabes, ahora a crear figuritas de barro,yo también probaré. :)

Besitos, Laura.

FAYNA dijo...

LAURA ¿SABES QUÉ? SIEMPRE HE QUERIDO USAR UN TORNO DE ARCILLA...
NUNCA HE TENIDO LA OPORTUNIDAD PERO ESTOY SEGURA DE QUE DISFRUTARÍA UN MONTÓN. qUIZÁ ALGÚN DÍA...
pASA POR MI ESPACIO CUANDO PUEDAS, TE ESPERAN SORPRESASSS.
BESOS.

ROSA dijo...

Mi querida Laura, he plantado un arbol, pero lo del pan y la ceramica, no lo he intentado nunca.
No descarto lo de la ceramica, pero lo del pan, no seria capaz.
Un besito Rosario

Arwen dijo...

Hola Laura...menos hacer pan lo demas ya lo he hecho y es muy gratificante...es precioso tomar contacto con lo natural y hacer las coasas como las hacian antes sin prisas y sin contaminar que es lo importante...besitos y me encanto la entrada.

Laura-Sujami dijo...

Hola chicas, pues hacer pan es de lo más sencillo. Basta con mezclar los ingredientes y amasar muy bien, ahí está el truco, en la masa. Luego es dejar reposar según la fermentación que se quiera y si no pues darle forma a la masa y al horno, jeje.

María Laura dijo...

VOY A COLABORAR CON MI RECETA DE PAN.

1000 GS DE HARINA (COMÚN O INTEGRAL)
50GS DE LEVADURA FRESCA
650CC DE AGUA
3 CUCHARADAS DE ACEITE
SAL A GUSTO.

COLOCAR EL HARINA EN UN BOLS, AGREGAR SAL Y MEZCLAR PARA INCORPORAR.Y LUEGO FORMAR UN HUEQUITO PARA AGREGAR EL ACEITE.
DISOLVER LA LEVADURA CON UNA CUCHARADITA DE AZÚCAR EN EL AGUA TIBIA.
AGREGAR LA LEVADURA DISUELTA A EL HARINA Y MEZCLAR, VOLCAR LA MASA SOBRE LA MESADA PARA EL AMASADO.
LUEGO DEJAR DESCANSAR HASTA QUE DUPLIQUE SU VOLUMEN.
VOLVER A AMASAR Y ESTIRAR CON PALOTE, ENROLLAR LA MASA COMO SI FUESE UN PIONONO.
Y CORTAR CILINDROS DEL TAMAÑO QUE GUSTEN, TAMBIEN SE PUEDEN HACER EN PEQUEÑOS MIGNONES, O COLOCAR EN MOLDES DE BUDIN.DEJAR LEVAR NUEVAMENTE Y LUEGO LLEVAR A HORNO SUAVE POR 40MINUTOS APROXIMADAMENTE.

A PROBAR, LO NATURAL.

BESITOS.

Laura-Sujami dijo...

Estupendo Maria Laura, muchas gracias por la receta. No tiene mucha ciencia hacer pan, sólamente en el amasado.

Ya sabemos, todas las que no lo hemos hecho... manos a la obra. Además también es muy creativo a la hora de darle forma.

Un abrazo chicas, Laura.

Marta dijo...

Tan sólo he caminado (y mucho, eso sí, porque he vivido más de 10 años en la Sierra de Guadarrama) por la naturaleza, así que creo que tengo un largo camino por delante que aún debo recorrer para llegar a conocer plenamente a mi madre Tierra... Pero en ello estoy...

Y estoy aquí también para darte mil gracias por haber tenido la delicadeza de visitar mi blog y por haber dejado tan hermoso comentario... Aunque, al devolverte la visita, me he llevado una sorpresa mayúscula con tu maravilloso "Blog de la Salud"... De verdad que me quito el sobrero y me pongo a tus pies y ya, desde hoy mismo te sigo, porque me encanta la temática que tratas y el planteamiento desde el que lo haces... Y te lo digo por un solo detalle: al entrar, arribita, a mano derecha, justo debajo de ese precioso ángel que sostiene una rosa lila (mi color favorito) he visto una ventanita con un link al "Un Curso de Milagros"... Y resulta que... ¡¡¡es mi Libro Azul!!!, como yo le llamo... Llevo estudiándolo un año, con la guía de mi maestro Gabriel, y aunque reconozco que me cuesta mucho luchar contra monstruo y que no para de intetar convencerme de todas las formas que se le ocurren (¡y vaya imaginación tiene! que esta vida no es un sueño, voy dando mis pasitos...

Gracias Laura, gracias por todo... Conocerte ha sido un verdadero placer!!!