22 de abril de 2009

Amor a la Tierra

Hoy, 22 de abril, se celebra el día de la Tierra con el lema “la generación verde”. Yo hablaré del AMOR A LA TIERRA.

Todo lo que es y tiene el ser humano es fruto de la Tierra. Comprender que se forma parte de ella y sentir gratitud por lo que nos da es el primer paso para respetarla y gozar de una vida más auténtica.

Hoy, para muchas personas de Occidente la naturaleza se reduce a eso que se ve desde la ventanilla del coche o a los animales que aparecen en los documentales; En las ciudades el asfalto impide acariciar la piel de la Tierra. Al vivir ajena al orden natural, con sus ciclos de creación, destrucción y regeneración, la humanidad está minando los recursos del planeta, poniendo en peligro la vida de otras especies y hasta su propia supervivencia. Pero no solo eso: está alejándose de su principal fuente de equilibrio y bienestar. El ser humano surge de la Tierra. Decía el jefe indio Seattle “Nosotros somos una parte de la tierra y ella es una parte de nosotros”.

¿Qué sería del ser humano sin árboles, sin animales, sin rocas, sin viento? Los árboles, las plantas, las briznas de hierba… son prueba de que toda la vida surge de la Tierra. Con sus raíces ancladas en el suelo han dado pie en la mayoría de culturas a asociar la naturaleza con el arquetipo materno: la madre naturaleza que nos da sus frutos y de la que a su vez nosotros somos fruto.
No hay que olvidar que para llegar a ser la especie que somos hoy tuvieron que existir antes millones de especies. Desde las primeras células hasta los peces, las aves, los otros mamíferos… el ser humano lleva en su interior algo de todos ellos. Solo hay que mirar los estudios sobre el genoma humano: se podía pensar que se parecería al del chimpancé.

Todos hemos podido experimentar alguna vez la maravillosa sensación de estar en armonía con el mundo, aunque solo haya sido un instante. Puede haber sido contemplado un paisaje hermoso, la mirada de la persona amada o la expresión de un animal que parece saber cómo nos sentimos. Lo que tienen en común esos momentos es que nos hacen sentir vivos y llenos de amor.

6 comentarios:

maria rosa-prem prabha dijo...

Gracias por recordarnos lo maravillosa que es la Tierra y concienciarnos.

un beso desde Barcelona

Arwen dijo...

Preciosa entrada homenaje a nuestra madre tierra, me ha gustado mucho Laura, esperemos que todos estos mensajes llenos de amor lleguen a la gente y cuidemos mejor de ella, besitosss

FAYNA dijo...

Es una pena que el ser humano sea tan inteligente para unas cosas y tan tonto para otras. Sólo por nuestra culpa perdemos cada año cientos de hectáreas de bosque, sólo por nuestra culpa contaminamos una cantidad ingente de agua en el mismo periodo, sólo por nuestra culpa estamos perdiendo la capa protectora que gracias a la Naturaleza se instaló alrededor de nuestro planeta...
Somos los únicos culpables de que la naturaleza cámbie.
Un saludo Laura.

Laura-Sujami dijo...

Gracias chicas por vuestros comentarios. Que buena frase la tuya Fayna, lo inteligente que es el ser humano para unas cosas y lo tonto que es para otras.
Podemos hacer más con un poquito que aporte cada uno.

Un abrazo wapísimas, Laura.

María Laura dijo...

HOLA LAURA,
HEMOS DESTRUIDO AL PLANETA, PERO LO MAS TRISTE ES NEGARNOS A REMEDIAR EN ALGO.

EN MI CIUDAD SE INSTALÓ UNA PLANTA RECICLADORA DE RESIDUOS.

SE NOS PIDE QUE SEPAREMOS LOS RESIDUOS, SI ES POSIBLE EN BOLSAS DE DISTINTO COLOR, PERO LO IMPORTANTE ES SEPARAR.

ROJO-PELIGROSOS(REMEDIOS, PAÑALES APÓSITOS, ETC)
VERDE-COMPOSTABLES HÚMEDOS(RESTOS DE COMIDAS, PASTO, ETC)
BLANCO-RECICLABLES (BOTELLAS, PAPEL, CARTÓN, VIDRIO, ETC)

YO LO HAGO,ES FÁCIL Y SIMPLE.

MI MAMÁ, MI ABUELA, MI HIJA, MI AMIGA,MI VECINA,Y QUIEN SABE CUANTOS MAS,

NO LO HACEN

SIN EMBARGO...

TODOS RESPIRAMOS.

BESITOS.

Alma dijo...

Amo la tierra y en mis manos siempre trabajé la arcilla, de ella me alimenté del dinero que ganaba, pero año tras año me he dado cuenta que ella es mi gran madre y mi vida, donde puedovivirla y sentirme acogida y amada.

Desde mi amor.