6 de mayo de 2009

Resiliencia

La Resiliencia es la capacidad que tiene una persona para sobrevivir un hecho traumático o algo que le haya causado un gran impacto en su vida, a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.
Este concepto hace referencia a que la persona, aún habiendo vivido una situación traumática, ha conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados, como si hubiera sido un gran recurso ante tal adversidad. Por un lado, le mantiene alerta para controlar la situación que se produce y por otro, crece interiormente, como persona.

La resiliencia pertenece al campo de la psicología positiva haciendo que esa persona salga victoriosa y más fortalecida de algo que supuso un cambio radical en su vida al tener algún shock, pruebas o rupturas, etc.

La capacidad del ser humano para afrontar experiencias traumáticas e incluso extraer un beneficio de las mismas ha sido generalmente ignorada por la Psicología tradicional, que ha dedicado todo su esfuerzo al estudio de los efectos devastadores del trauma. Aunque vivir un acontecimiento traumático es sin duda uno de los trances más duros a los se enfrentan algunas personas, supone una oportunidad para tomar conciencia y reestructurar la forma de entender el mundo, que se traduce en un momento idóneo para construir nuevos sistemas de valores. Algunas personas suelen resistir con insospechada fortaleza los embates de la vida, e incluso ante sucesos extremos hay un elevado porcentaje de personas que muestra una gran resistencia y que sale psicológicamente indemne o con daños mínimos del trance.


12 comentarios:

maria rosa-prem prabha dijo...

Nunca te acostarás sin saber algo más.....
Resiliencia.
Es verdad la capacidad que tiene el ser humano ante las adversidades, más de las que nos imaginamos y como nos refuerzan y nos hace ver con más objetividad, vivir más el momento y valorar lo que tenemos y lo que nos va llegando.
Un beso grande y un abrazo.

Mar dijo...

es cierto la capacidad tan extraordinaria del ser humano para superar traumas, y toda la vida esta llena de ellos, seguiremos caminando...

Besitosssssssssssssss

Laura-Sujami dijo...

Y qué verdad es? ahora podemos compararlo con algo que nos haya pasado en la vida, que hayamos sabido mantener la calma, superar determinado obstáculo e incluso salir más fortalecido de él por la experiencia que te da, por lo que te enseña, por lo que te dice, etc.

Un beso amigas.

maria rosa-prem prabha dijo...

Por cierto Laura, se me ha olvidado decirte que le he echado un vistado a Un Curso de Milagros, mi nuera Diana hace años que lo imparte en Miami semanalmente.
un beso.

rui dijo...

buenas tardes..Laura
O ser humano..tem se tornado cada mais inteligente..por isso vai sabendo enfrentar cada vez melhor as adversidades que a propria Vida no seu dia a dia vao lhe aparecendo pela frente.......
Este Mundo nao é um mar de rosas..
por isso cada dia terá ser vivido
da melhor maneira possivel....
O AMANHA É UMA INCERTEZA

Laura......publiquei o selo que me envias-te.....na pagina

http://obrigada amigos.blogspot.com/

Se nao gostar do texto que coloquei
Eu retiro...... fique bem ..
um beijo
Rui

ROSA dijo...

Resilencia, nunca lo habia oido, es un placer aprender cosas nuevas que no sabemos, sobre todo si viene de mi niña.
Tomare nota.
Un besito Rosario

Arwen dijo...

Pienso que esa capacidad la tenemos todos porque unos mas y otros les cuesta mas vamos asimilando los golpès de la vida y aprendiendo de esas experiencias tan duras...besitosssss

Laura-Sujami dijo...

Hola, gracias a todos por vuestros comentarios.

Arwen, aunque esa capacidad la tengamos todos, no todos son conscientes de ella, es decir, hay gente que cae en tremendas depresiones y casi no son capaces de superar determinados obstáculos.
Hay que hacer uso de ella en el sentido positivo. Un abracito wapa.

Carolina dijo...

Interesante texto. No conocía esta palabra, que por cosas del destino me ha tocado unas cuantas veces.
Eso si, me he fortalecido, y ahora cada día disruto a plenitud cada momento vivido. Miro las cosas con más calma, y trato de dejar mis miedos a un lado. Levantando cabeza y continuando.

Gracias por visitar mi refugio y dejar tus bellas letras plasmadas en el.
Un abrazo bien fuerte
Besos

Andy dijo...

Gracias por tu visita, no habia escuchado esta palabra, creo que es lo que muchos buscamos al final, tirar aquellos acontecimientos que definitivamente no nos sirven, si practicas UCD, es bastante bueno.
un beso

María Laura dijo...

MENOS MAL QUE LO ACLARASTE!!!

AHORA, EXPLICAME COMO SE PONE EN PRÁCTICA LA RESILENCIA,

PUES HASTA AHORA...
NO HE TENIDO EL PLACER DE CONOCERLA!!!

BESITOS

Belkis dijo...

Interesante aportación, para mí el término es nuevo, lo desconocía. Ves todos los días aprendemos algo nuevo. Un besito mi niña