25 de mayo de 2009

CONFÍA EN TI

La confianza en uno mismo es la seguridad en nuestras propias capacidades y en nuestras cualidades. Es el convencimiento de que poseemos determinadas aptitudes para realizar aquello que deseamos, venciendo obstáculos y realizando un gran esfuerzo, sin desanimarnos en el intento.
Es un sentimiento que depende de nosotros, de cómo nos desenvolvamos en nuestro entorno y de nuestras relaciones con los demás. Va creciendo según nuestra actitud ante las circunstancias y según nuestra forma de ver las cosas.

Si deseamos que los demás crean en nosotros, tenemos que ser nosotros los primeros en transmitir esa confianza creyendo en nosotros mismos. Si estamos convencidos de nuestra valía personal, los demás también creerán en ella. Si por el contrario, proyectamos la opinión que los demás tengan de nosotros, estaremos debilitando y destruyendo la confianza en nosotros mismos y, por tanto, nunca conseguiremos transmitirla. La confianza depende de nosotros, de lo válidos que nos consideremos para llevar a cabo la vida que hemos elegido.

- La confianza está basada en el conocimiento personal. Un conocimiento real sobre nuestras cualidades y limitaciones, de tal forma que nos permita conocer cómo somos y cómo actuamos ante determinadas circunstancias, nos permitirá aumentar la confianza y seguridad en nosotros mismos.

- Analizar nuestras debilidades o todo aquello en lo que fallamos para ver de qué manera, podemos corregirnos o superarnos.

- Ser sinceros con nosotros mismos y no pretender dar una imagen que no corresponde con la realidad, mostrarnos tal y como somos sin falsas apariencias.

- Tener pensamientos positivos sobre nosotros. "Voy a conseguirlo" o "yo sí puedo hacerlo". Son pensamientos que nos reafirman en nuestras posibilidades de lograr algún objetivo propuesto, que nos ayudan a superarnos y a obtener resultados positivos en las expectativas propuestas.

- Aceptar las críticas si son constructivas y bien intencionadas o rechazarlas sin darle excesiva importancia.

5 comentarios:

Noah dijo...

Laura, cielo, la confianza en una misma es fundamental en la vida.
Cuesta conseguirla porque nosotros mismos podemos ver distorsionada nuestra imagen y hay que verla real, tal cual es. Y aceptarnos así. Me encantan tus entradas. Siempre salgo más animada de tu blog.

Un cálido abrazo de Noah.

FAYNA dijo...

Querida Laura, cada uno de nosotros lleva dentro un importante potencial, cada uno de nosotros es diestro en algún aspecto de la vida. Todos y cada uno de nosotros somos únicos y especiales y nuestra primera obligación es la de querernos y aceptarnos primero, y a partir de ahí desarrollar y perfeccionar el don con el que nacimos.
Un beso por tan constructivos posts. Muackkk

Maria Jesús dijo...

Pues sí, una de las claves del éxito es la confianza en uno mismo y en las propias posibilidades. En lo de las críticas, totalmente de acuerdo. Si son constructivas, intentar comprenderlas, adoptarlas y mejorar. Si se efectúan con desdén, apartarlas y olvidarlas. Besos

Rosario dijo...

Mi querida Laura me gusta tu post.
Para mi lo más importante es ser sincero con uno mismo y no dar una imagen que no es real, mostrarme tal y como soy sindar falsas apariencias.
Tambien acepto las criticas si son constructivas, pero no acepto ni las envidias ni el egoismo.
Un besito mi querida amiga, Rosario

maria rosa dijo...

Que razón tienes Laura, si no tenemos confianza en nosotros mismos, no podemos transmitirla.
Las criticas constructivas nos enseñan a que nuestro ego no se hinche en exceso y nos deje ver lo bueno que se nos ofrece.

un abrazo desde Barcelona