10 de mayo de 2009

Las Brujas

Tradicionalmente se asocia la imagen de la bruja a una mujer anciana, fea y especialmente desagradable. Sin embargo, se creía que entre sus poderes estaba el de poder modificar su aspecto a voluntad, mostrándose como una joven hermosa y deseable. La bruja utilizaría esta apariencia para seducir a los hombres y llevarlos a la perdición.
Son muchas las leyendas y las historias que se cuentan sobre las brujas... verrugas horribles, escobas voladoras, gatos negros que las rondan... hasta oscuros pactos con el Diablo!!
Se las asocia muy a menudo con maldad y con oscuridad, tal vez porque se las sabe amigas de la luna y de la noche, y lo maligno siempre se ha contrapuesto a la luz, a lo luminoso. Quizá solo fueron mujeres que no adoraron a más dios que la noche o la madre Tierra (quién mejor que ellas conocía las propiedades ocultas de las plantas, regalo de la naturaleza a quien supiera entenderlo?). Y quizás ese paganismo tuvo un precio demasiado alto para muchas...

En las sociedades primitivas, la agricultura y la recolección era terreno de las mujeres. Mientras los hombres salían a cazar, las mujeres aprendieron, primero, a elegir, de entre los que la naturaleza les ofrecía, los alimentos aptos de los que no lo eran. Más tarde, aprenderían que eran capaces de "dominar" este proceso de algún modo, y hacían crecer alimentos por sí mismas. Esto requería una mayor observación de la tierra, de los fenómenos naturales, del clima, las estaciones... un mayor contacto con su entorno (y esto lo seguimos observando en las mujeres a las que luego se llamó brujas).

Image Hosted by ImageShack.us

18 comentarios:

Susy dijo...

En Galicia hay un dicho que dice:¿Eu crees en las brujas?-Non,pero haberlas,hailas.

Mar dijo...

Uissssss pues con esta definición demuestras que todas las mujeres somos un poco brujas jajajaja, feliz domingo guapa!!

Besitossssssssss

Bego dijo...

Hola Laura-Sujami, gracias por tu paso por mi blog y por dejar tu comentario.
Un saludo.

Belkis dijo...

Brujería o creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas/os que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades mágicas que emplean con la finalidad de causar daño.
Si bien éste es el concepto más frecuente del término "bruja", desde el siglo XX el término ha sido reivindicado por sectas ocultistas y religiones neopaganas para designar a todas aquellas personas que practican cierto tipo de magia, sea esta maléfica o benéfica, o bien a los adeptos de una determinada religión.
Un uso más extenso del término se emplea para designar, en determinadas sociedades, a los magos o chamanes.
Yo prefiero quedarme con la idea de que podemos ser brujas buenas y usar esos poderes para encausar mejor nuestros destinos.
Un abrazo

Laura-Sujami dijo...

MAR, yo asocio "bruja" no en el sentido maligno si no en el de... digamos "bruja adivinadora", como alguien que tiene intuición y que averigua, predice o da la posibilidad de que algo suceda.

Gracias a ti BEGO, un besito.

BELKIS, gracias por tu extraordinaria aportación, soy de tu opinión. Un abrazo.

Poseidón dijo...

Hola LAURA,

TB ME QUEDO con lo que dice BELKIS, prefiero eso de las mujeres asi..

"Yo prefiero quedarme con la idea de que podemos ser brujas buenas y usar esos poderes para encausar mejor nuestros destinos."

en francés :

" ce que femme veut, dieu veut"

"todo lo que quiere una mujer, dios quiere"

besos

Laura-Sujami dijo...

Muchas gracias por pasar por aquí Poseidón. Tengo que decirte que siempre he pensado que eras un hombre, no sé por qué pero ahora al leer identificándote con chica, pues lo he sabido, jeje.

Un abrazo wapa, Laura.

maria rosa-prem prabha dijo...

Ese sexto sentido, intuición y sensibilidad femenina es lo que se asocia a bruja, ya lo creo lque haberlas ¡hailas!...... depende de como se quiera utilizar.
La ignorancia es una fuerza, que infunde un miedo capaz de dañar sin tener en cuenta o sí, las consecuencias.
Quiero creer que son más la buenas.
Nuestra mente puede rechazar creando la realidad que queramos..... solo hay que practicar.
Me encanta todo lo que nos cuentas Laura, tiene un encanto muy especial.

Gracias y espero la siguiente.

un abrazo,

Laura-Sujami dijo...

Muchas gracias Maria Rosa, hoy tus palabras me han inundado. Un abracito fuerte.

VRNC dijo...

uis uis yo no quiero pensar en brujas como personas maliciosas y dañinas sino como ha dicho laura en personas con poderes magicos y adivinatorios...yo tengo un especial apego a esos seres...y como mucha gente me dice...eres bruja...laura tu que me conoces muy bien te doy las gracias por esa informacion ya te dije que me gusto mucho...cualquier informacion sobre ellas me encanta.un besazo wapetona

Laura-Sujami dijo...

Gracias VRNC. Las brujas sé que son tus apasionantes seres, el cuarto repletito de brujas, encuentra cualquier sitio para colocar una. Un besito.

Arwen dijo...

Hola Laura me encantan las brujas pero las buenas, las brujas bondadosas y que practican magia blanca..preciosa entrada me gusto mucho!!!! besitossss tiernos

Laura-Sujami dijo...

Hola Arwen, a mi también me gustan ese tipo. Te diré que conozco una web de magia blanca para hacer rituales con velas.

http://magia-blanca.net

FAYNA dijo...

Dicen que hay de todo en la viña del Señor. De la misma manera que existe la bondad también está presente la maldad. Todo depende de quién oriente dicha energía.
Personalmente soy escéptica en el tema de los encantamientos, conjuros y todas estas historias. Respeto las creencias de todo el mundo pero la verdad es que a la gente que se dedica a esto, mientras no me demuestre lo contrario, me parecen unos embaucadores.
Besotes grandes Lauri. Ah, me encantó tu reflexión relativa a mi último post. Muackkkk

Noah dijo...

¡Hola Laura!

Interesante entrada sobre las brujas y es que tienen un halo de misterio que atrae mucho.

Un cálido abrazo de Noah.

Laura-Sujami dijo...

Muchas gracias Fayna y Noah por vuestra aportación.
Un besito.

Mar dijo...

Laura lo decia en el mismo sentido que tu ;)

Besitossssssssssssssss

María Laura dijo...

BRUJA,

LA PALABRA ES HORRIBLE, PERO ENCIERRA TANTAS COSAS.

UN MUNDO DE SOLEDAD, POR LO INCOMPRENSIBLE, QUE TERMINA AISLÁNDOLAS.

BESITOS.