8 de junio de 2009

Practicar la Gratitud

Según la RAE, la gratitud es el sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera. Amistad. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Confianza. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Fidelidad. Observancia de la fe que alguien debe a otra persona.

El valor de la gratitud se ejerce cuando una persona experimenta aprecio y reconocimiento por otra que le prestó ayuda. No consiste en “pagar” ese favor con otro igual, sino en mostrar el afecto y guardar ese acto de generosidad.

Aprender a dar las gracias es un acto muy simbólico de gratitud. La alegría que se siente cuando te hacen un favor el cual tu agradeces desde lo más profundo de tu corazón, eso se llama gratitud. Se manifiesta hacia afuera cuando decimos “gracias” con una sonrisa, cuando le hacemos saber a la persona que nos ayudó lo importante que fue para nosotros ese detalle inesperado. Y es que, la gratitud no se reduce a una palabra ni se queda en la superficie sino que enriquece y transforma nuestra vida como mantenemos presente ese acto de afecto para nosotros. A través de ella nos sentimos queridos por los demás y a través de ella, sabemos querer a los demás.

Dar las gracias significa que reconoces la ayuda recibida luego cada uno lo expresa a su estilo: con palabras, con un abrazo, con una carta…

Ser agradecido es apreciar a cada momento lo que los demás hacen por nosotros y generar con ellos un compromiso de confianza: como estamos conscientes de su ayuda, podremos responder de igual forma cuando ellos requieran la nuestra. Cuando la confianza crece, se convierte en amistad: dos seres humanos comparten emociones, problemas, soluciones y la ayuda fluye siempre en las dos direcciones. El respeto y los sentimientos de cariño mutuos crecen hasta regirse por la fidelidad: no sólo agradecemos y correspondemos a quien nos ayuda, tenemos un cariño sólido que nos hará estar siempre allí para responder, sin importar que las circunstancias cambien.

¿De dónde viene este sentimiento, cómo crear gratitud?... El sentimiento de gratitud llega al mirar tu mundo de la mejor manera: con bondad, paciencia y perdón. El estado espiritual de agradecimiento llega naturalmente al valorar a la gente y a las cosas en tu vida. El sentimiento de gratitud es algo que tú puedes aprender y hacer crecer.

Si confieres un beneficio, nunca lo recuerdes; si lo recibes, nunca lo olvides
Quilón



15 comentarios:

ॐ Palabras Andantes dijo...

Laura, la más bonita =)

estuve paseando por tu blog y con todos los buenos consejos sobre la felicidad, la amistad, la salud me voy con una super energía y una gran sonrisa!! =)

un abrazo y seguro que vuelvo.
gracias por tu visita.

Esthi Rubio dijo...

esto no solo queda en palabras Laura yo lo practico a diario, agradezco todo y la gente te mira como si fueras tonto, pero es la única forma de aprender a ser humano.
Es precioso este texto y lo voy a imprimir para regalarselo a una amiga.
Un beso enorme Laura.
Gracias por existir

maria rosa-prem prabha dijo...

Que bonito texto y que bien haces en recordarnos lo poco que cuesta el ser agradecido y los beneficios que aporta a nuestro corazon.
He ido observando que ultimamente las personas nos vamos concienciando más y lo vamos practicando y lo felices que somos y son, tanto al dar como al recibir.
¿sabes? he soñado con tu entrada anterior, Desarrollar la Empatia, me dió mucho que pensar y ayer en el Coach de Yoga, tuve oportunidad de comprobar ... escuchar con la mente abierta y sin prejuicios... somos muy dados a juzgar en vez de escuchar.

Gracias Laura, ha sido un placer, siempre me gusta visitarte.... un besazo junto a un abrazo inmenso.

Marta dijo...

¡¡¡Preciosa entrada!!! Sobre todo por lo inusual del tema... Me refiero a la mayoría de las personas sueletener la boca muy grande para pedir, pero se les cierra a la hora de dar las "Gracias" porque el agradecer es una palabra que, según se ve, no existe en el diccionario de casi ninguna de ellas...

Y de verdad aseguro que no sé dónde encuentro más placer: si haciendo el favor que alguien me pide, o dando las gracias a alguien que ha hecho algo por mí... Porque agradecer, al menos para mí, es también una manera de decir "te quiero"...

Y esto me recuerda a un cuento que refleja la asquerosa realidad de este loco mundo: un joven soñó que un ángel venía a buscarle para enseñarle el cielo. Pasaron por una habitación donde había mucho ajetreo de trabajo: era la recepción de las peticiones de los hombres. En la segunda habitación también había mucho vaivén de ángeles trabajando: era donde se preparaban los envíos. Y en la tercera habitación sólo había un ángel con los pies encima de la mesa: era el lugar donde se recibían los agradecimientos ¡¡¡y la bandeja estaba completamente vacía!!!

Y yo creo que se debe en gran medida al egoísmo que impera en una sociedad tan individualista como la nuestra: pedimos con cara lastimera, recibimos con cara de "esto es mío porque me lo merezco" y ¿para qué dar las gracias entonces?

Conclusión: la de siempre... Se nos acaba el amor, pero el amor verdadero... Porque creo que en él está la clave... ¿Por qué? Pues simplemente porque pienso que si triunfara el amor, el resto de los buenos sentimientos vendrían de la mano con él... Si hay amor, por narices habrá comprensión, habrá cariño, habrá esperanza, habrá sonrisas, habrá manos tendidas, habrá alegría, habrá sueños por cumplir...

¿No somos Amor? Pues creo que ahí está la solución a todos los problemas de este loco mundo... ¿Y qué podemos hacer? Sí, ya, amar... ¡¡¡Pero es que, para que esta idea funcionara, tendríamos que amar TODOS!!! ¿Y quién le dice a Zapatero, que no tuvo los... de salir anoche al balcón porque había perdido las elecciones, que ame a los simpatizantes del PP?

Se puede amar a los "anónimos", como los llamo yo, a los pobres, a los necesitados, a los niños abandonados... ¿Pero a un ejecutivo de bolsa? Se ríe en tu cara...

Y es la única solución... AMOR, AMOR, AMOR, AMOR!!!

Creo que voy a hacer otro blog, a ver si cuela...

Me encantó tu entrada, Laura-Sujami, pero despertó mi espíritu luchador!!!

Un beso, mi cor

Arwen dijo...

Me gusto mucha la entrada y me gusta mucho dar las gracias porque luego la sonrisa que pone a quien se las das te ilumina el alma...muchos besos princesaaaa

misticaluz dijo...

Hola Laura guapa! Totalmente de acuerdo.
Que grato es leerte y aprender de tus escritos.

Te dejo un relajante y cálido abrazo.

Besos!

Beatriz

Belkis dijo...

Que bonita entrada, tanto el texto como el video son de mucho valor. Ser agradecidos es de bien nacidos. Un besazo y gracias por tan interesante aporte.

FAYNA dijo...

Es un post precioso como todos a los que nos tienes acostumbrados Lauri, yo ante el despliegue que ha realizado Angelet no tengo más que decir, salvo que suscribo palabra por palabra.
He tenido problemas últimamente cielo, de ahí que haya faltado estos últimos días, pero no te preocupes que las cosas ya están volviendo a su cauce y este viernes día 12 celebraré en mi blog y con mis seguidores mi doble cumpleaños jajaja ! espero que no faltes Lauri! Besosssss

ROSA dijo...

Mi querida Laura hermoso post, la gratitud.
Mis padres siempre me enseñaron que es de bien nacida ser agradecida, y es algo que nunca olvido.
Es bueno saber dar siempre las gracias
Un besito Rosario

Laura-Sujami dijo...

PALABRAS ANDANTES, me alegro mucho que te gustara mi blog y te fueras tan contenta de él :)

CARRACHINA me alegro que practiques la gratitud, pues yo también lo hago y te hace ser más ser humano, más humilde, te hace sentir mejor.

MARIA ROSA, realmente cuando leemos algún texto relacionado con todo esto y decides ponerlo en práctica, la primera sorprendida eres tú. Te sientes mejor en la mayoría de los casos juzgamos sin tener nidea de la otra persona.

ANGELET gracias por tremendo post y por mostrar lo que sentías en ese momento. Decirte que debes preocuparte por que tú seas AMOR, si tú eres AMOR, todos los que están a tu lado lo serán porque así te ves tú.
Cómo tú te creas que eres... es la imagen, pensamiento, sentimiento que transmitirás

ARWEN... qué cierto lo que dices.

BEATRIZ, muchas gracias wapa. Tu blog también me aporta mucho.

BELKIS, así es, ser agradecidos es de bien nacidos, un besito y me alegro que gustara también el video.

FAYNA, ya te estaba echando en falta eh... intentaré estar el viernes. Supongo que ya dirás la hora. Un besito corazón.

ROSARIO, precioso practicar la gratitud wapa. Fantástico. Un besito wapa.

M. J. Verdú dijo...

La gratitud es algo que practico a diario desde que entro al trabajo hasta que salgo, desde que llego a casa hasta que me voy, desde el momento que puedo valerme por mí misma y puedo contemplar la belleza de cuanto me rodea, desde el momento que tengo a mi pareja y a mi familia, desde el momento que me recreo en cada segundo del momento presente ...

MAJECARMU dijo...

Laura, encantada de conocerte..y te agradezco ya de antemano tu post..Creo que si fuéramos conscientes de todo lo que tenemos,estaríamos dando gracias todo el día a la vida y a los demás..Lo primero que se nos regaló fué la vida..empezando por ahi..ejercitaríamos el amor,valorando y apreciándolo todo.

Un abrazo muy fuerte,cuando quieras,te pasas por mi casa.
M.Jesús

Arwen dijo...

Mi quewrida Laura...estoy preocupada desde que lei tu mensaje en mi entrada del relato de la amistad...quisiera hablar contigo sobre lo que dices en el comentario y solo decirte que no estas sola que te queremos mucho y por mi parte no son solo palabras...con tu permiso voy a mirar si tienes msn puesto en tu perfil y sino tienes mi msn en mi perfil...te mando un abrazo muy fuerteeee

azul dijo...

Si lo interiorizo debo decir que si ...que si doy las gracias...en un mundo que cada vez somos más egoistas me alegra ver que hay gente que ayuda a los demás a cambio de nada...o SOLO poramistad...asi que si ,siempre doy las gracias

El video precioso....me ha hecho relajarme y pensar

Un besazo

Esthi Rubio dijo...

GRACIAS LAURA POR TODO LO QUE NOS DAS.