28 de octubre de 2009

Aloe Vera

La palabra "aloe" es derivada del árabe "alloeh", que significa: "la sustancia amarga brillante"; la palabra "vera" viene del latín y significa: "verdadera". Es originaria del norte y del sur de África. También conocida en México como sábila o zábila. Es una planta perenne alcanzando los 50 cm de largo y los 7 de grosor.
Las flores del aloe son pequeñas, tubulares, y se presentan en inflorescencias densas de color frecuentemente amarillo.

El Aloe Vera es un excelente limpiador y antiséptico natural (contiene al menos seis agentes antisépticos: lupeol, ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenol y azufre), que penetra fácilmente en la piel y en los tejidos, que actúa como anestésico calmando todo tipo de dolores (especialmente los musculares y de las articulaciones) y tranquilizando los nervios, que posee una gran actividad bactericida, que también destruye numerosos tipos de virus, que es fungicida, antiinflamatorio, antiprurítico (detiene la comezón), altamente nutritivo (contiene vitaminas, minerales y azúcares), dilata los capilares sanguíneos incrementando la circulación en la zona afectada, descompone y destruye los tejidos muertos (incluyendo el pus), favorece el crecimiento celular normal (acelerando la curación de llagas y heridas), hidrata los tejidos y es antipirético (elimina la sensación de calor en las llagas, úlceras e inflamaciones).
Acíbar es el nombre que se le da a la pulpa del aloe vera, es decir, al componente más importante de este.

PROPIEDADES

Son muchas las propiedades que tiene el aloe vera. Planta que traspasa las tres capas de la piel: epidermis, dermis e hipodermis, expulsando las bacterias y los depósitos de grasas que se acumulan en los poros.
El acíbar se emplea en los estados de debilidad de los órganos digestivos. Mejora las afecciones intestinales que implican al hígado. Se puede tomar directamente de la planta preparando un juego siempre y cuando la planta tenga más de 4 años y ya haya echado flores.

La tintura se usa externamente para las quemaduras y heridas mal cicatrizadas. Al contener gran cantidad de nutrientes naturales, minerales, vitaminas, aminoácidos y enzimas, estimulan la reproducción de nuevas células. También es un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel.

Al uso externo se procede de la siguiente manera: se corta una hoja de aloe vera y se procede a quitarle la capa más dura, como si cortaras un filete. Esa capa dura, verde, contiene gran cantidad de propiedades para aplicarlas a quemaduras, cicatrices, hidrataciones de pieles… En este último caso es recomendable pasar una crema hidratante por dicha piel, ya que el aloe vera es astringente. Es un excelente filtro solar; después del afeitado da buenas resultados ya que en pocos instantes regenera muchas de las células rotas al paso de la cuchilla de afeitar. Igualmente es muy eficaz después de la depilación: evita erupciones, granitos y rojeces, cerrando rápidamente lo poros dilatados.
También es efectivo en la prevención o eliminación de pequeñas estrías. Es importante, la hidratación de la piel con aceite o crema después que el aloe haya penetrado en la piel.

Yo he probado ambos usos, tanto el interno como el externo y los resultados han sido sorprendentes (en quemaduras) al mismo tiempo que producen bienestar.

10 comentarios:

MAJECARMU dijo...

Laura,me alegro que hables de esta planta medicinal, que la conozco.
Realmente es curativa para heridas de la piel y desinfección..
La tenemos en la portada de casa y a veces hemos cortado sus hojas,que son como tú dices,casi milagrosas..!!

Te agradezco tu continua información, que ratifica mi idea de que la naturaleza tiene todo lo que necisitamos para el cuerpo y el espíritu.

Mi felicitación y agradecimiento amiga.
M.Jesús

P.D: Voy al post anterior a agradecerte el premio.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Laura:

Te he conocido a través del blog de Israel: "Alquimista de palabras" y he visto que también te sigue mi gran amiga MAJECARMU, CARRACHINA...¡me siento como en casa!

Me gusta mucho la medicina natural, hace ya muchos años que en casa sólo tomamos homeopatía y fitoterapia. En concreto esta planta de la que hablas es un milagrito de la Naturaleza, como casi todas... Yo la uso para las hemorroides mezclada con otra pomada de homeopatía y la verdad, hasta en las peores crisis, ¡es super calmante! También la he tomado en gránulos de homeopatía para el malestar indefinido de estómago y va genial.

Veo que además compartimos ¡mis amadas Florecitas de Bach! Yo trabajo con ellas (hago preparados) y las tomo yo, hace diez años... Sólo te puedo decir que yo no sé que haría sin ellas y sin mis inciensos, viajo con ellos a todos lados ;=)).

Un gran descubrimiento tu blog y un placer.

Si te apetece y tienes un ratillo darte un garbeo por mi blog:

www.marsolana.blogspot.com

me gustaría que leyeras especialmente un microcuento que se llama: LAS SEMILLAS... verás que está inspirado en nuestras benditas Flores ;=))

Un abrazo, Laura

Alma dijo...

Jopeta!!!! si que me he enterado hoy de cosas sobre esta plantita crácea.

Gracias por ser mi maestra!!!!

Besitos.

Belkis dijo...

Que interesante información la que nos dejas Laura. Me encantan las aportaciones de la medicina natural. Estoy aprendiendo mucho en tu espacio. Hace unos días que no venía mi niña por falta de tiempo, y me encuentro con este cambio de look. Esta precioso. Ahora leeré las entradas que tengo pendientes. Un besito mi niña y que tengas un lindo fin de semana!!!!

Esthi Rubio dijo...

Laura el aloe es maravilloso como todo lo natural, todo lo tenemos al alcanze de nuestras manos y muchas veces no nos damos cuenta.
paso a recoger tu premio, que como soy una soñadora empedernida me encanta y más si es campanilla, mi fan nº1, un beso y muchas gracias por acordarte de mi, LAURA, COMO SIEMPRE MUY AGREDECIDA.

Carolina dijo...

Hola Laura, que interesante entrada sobre esta planta medicinal. Hace muchos años, jugando con polvora sufri una quemadura no muy grave en uno de mis brazos, y mi madre lo primero que utilizó fue esta planta. Hoy no queda rastro de esa cicatriz.
Un placer visitarte, no entiendo porque no tenía tú link en mi blog. Ya lo enlacé para no perderte de vista.
Un abrazo fuerte desde el blog: Una luz, una esperanza.

Paco Alonso dijo...

Excelente tu post sobre esta planta.Todo un placer visitar tu blog por primera vez.
Te enlazo para seguirte mejor.

Cálido abrazo

Arwen dijo...

Consumo el Aloe para muchas cosas, de siempre me ha encantado esta fascinante planta, que usaba ya Carlos Magno en sus batallas para sanar a sus soldados de las quemaduras graves, rodeaba todo su campamento de esta mágica planta...espero mi niña que estes bien y te mando un gran abrazo...

Laura-Sujami dijo...

MAJECARMU así es, la naturaleza es nuestra esencia y sabia y ahí es donde tenemos que recurrir para cualquier remedio práctico. Un besito corazón.

MAR gracias por visitar mi blog y ser partícipe en estos comentarios. Me alegro que uses la homeopatía pues es maravillosa y con ella te das cuenta que puedes sanarte con productos sin ningún efecto secundario.
Me alegra también que tomes las fortificantes flores de Bach que ayudan mucho, muchísimo. Un besito.

ALMA, gracias a ti por entrar y encontrarte con nuevas definiciones que puedes aprender y aplicar en tu vida ;-)

BELKIS gracias cariño, no te preocupes si no tienes tiempo, lo entiendo. Sé que siempre pasarás por mi rinconcito y además, yo también algunas veces también tengo poco tiempo. Me encanta la medicina natural y los remedios caseros.

CARRACHINA, es verdad que a veces no nos damos cuenta del poder que tenemos en nuestras manos, lo dejamos volar... Un besito wapa.

CAROLINA que bien que ya la conocieras y sobre todo que la aplicaras enj tu vida y formes parte de ella, como ella lo forma de ti, ya que como he dicho antes, la naturaleza es nuestra base.

PACO ALONSO, gracias por tu visita y me alegro que te gustara el post.

ARWEN corazón, me alegro que supieras de su existencia y que hayas consumido esta planta mágica, un abrazo wapita.

Anónimo dijo...

el aloe vera acne y para tratamientos corporales es un excelente producto