23 de septiembre de 2009

Dulce de Membrillo

Cydonia oblonga, comúnmente llamado membrillo o membrillero, es el único miembro del género Cydonia. nativo de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia. Es un árbol frutal emparentado con el manzano y el peral. Su fruto, llamado membrillo es de color amarillo-dorado brillante cuando está maduro, su pulpa es dura y muy aromática.

El membrillo es demasiado duro, astringente y agrio por lo que no es usual comerlo crudo. Se usa para hacer mermelada, compota y pudín.

El cultivo del membrillo quizá fue anterior al de la manzana, y es posible que la "manzana" citada en el Cantar de los Cantares fuera en realidad un membrillo. Entre los antiguos griegos, se ofrecía membrillo en las bodas, un rito que llegó de Oriente con el culto a Afrodita y permaneció sagrado.
Plutarco relata que las novias griegas mordían un membrillo para perfumar su beso antes de entrar en la cámara nupcial "a fin de que el primer beso no fuera desagradable" El mejor tipo de membrillo venía de la región de Cydonia, en la costa noroeste de Creta, fruta conocida por los griegos como "Mela kudonia" o "manzana de Cydonia", de donde proviene también su nombre científico.

Los romanos también usaban membrillos; Plinio mencionó una variedad, el membrillo de Mulvian, que podía comerse crudo. Columella mencionó tres variedades, una de las cuales, "la manzana de oro" –que probablemente fuera la fruta del paraíso citada en el Jardín de Hespérides– ha dado su nombre al tomate en italiano (pomodoro).
En diversas partes de Europa, el membrillo es comúnmente cultivado en las áreas centrales y del sur, donde los veranos son lo suficientemente cálidos como para que la maduración sea buena. No son cultivados en grandes cantidades; generalmente sólo uno o dos árboles de membrillo son cultivados en un huerto junto con manzanos y otros árboles frutales. Carlomagno instauró que se plantaran membrillos en los huertos bien abastecidos. El cultivo en Inglaterra no es muy adecuado debido al
calor del verano, que impide que la fruta madure totalmente. Se cultiva ampliamente en Argentina, Uruguay, los Balcanes, España y la cuenca del Mediterráneo.
Actualmente el membrillo también es muy utilizado como árbol ornamental. Es ahora su tiempo de preparación.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cydonia_oblonga



5 comentarios:

Belkis dijo...

Gracias Laura por dejarnos esta información, que yo al menos desconocía. Me alegra mucho saber que poco a poco te vas reincorporando a los blogs, eso demuestra tu mejoría. Te envio un gran beso y todo mi cariño

María Laura dijo...

HOLA LAURA,

MI FAVORITO, SIN DUDAS.
BESITOS.

HADALUNA dijo...

Laura, me alegro mucho de ver que poco a poco te vas recuperando.
Qué rico el membrillo y aquí en Olivenza también se hace cocido en agua con azúcar, que está igualmente bueno.

Te mando besitos dulces.

maria rosa-prem prabha dijo...

Gracias Laura por tan estupenda información.
Nos gusta mucho el membrillo en casa, el que lo prepara es mi marido, ayer lo hizo hervido con azucar y canela, está buenisimo y con queso....
Un abrazo y me alegro mucho de poquito a poco te vayas incorporando.

MAJECARMU dijo...

Laura,gracias por tu comentario.. Realmente siempre he estado cerca,me acordaba de ti y he entendido y respetado tus ausencias..

Te diré que el membrillo me encanta.Siempre que tengo oportunidad lo compro. Es uno de los frutos que más me gustan.Pero se,que he de comerlo poco a poco porque estriñe.. Todo con moderación..

Estoy de acuerdo en que hemos de abrirnos a la luz del conocimiento en todos los sentidos.. Aprender siempre nuevas técnicas y porocedimientos,sin prejuicio. Ello nos hará crecer la mente y el corazón.

Animo y me alegro que estés mejor.
Un abrazo,amiga.
M.Jesús