25 de septiembre de 2009

Campaña BOLSA CACA

Me hago eco de un correo recibido sobre los constantes anuncios que estamos viendo respecto a las bolsas de plástico.

¿QUE SE ESCONDE DETRAS DEL REPENTINO ECOLOGISMO DE CARREFOUR?
(“ECHALE UNA MANO AL MEDIO AMBIENTE” Y “BOLSA CACA”)

CARREFOUR no es una empresa altruista. Solo los mueve la rentabilidad de su negocio. El ahorro en su cuenta de explotación de millones de euros en bolsas de plástico. Aunque las bolsas ya nos las cobraban a los clientes al hacer la compra, en cada producto. Y a partir de ahora, con esta campaña “ecologista”, duplicarán su beneficio. Antes, nos “regalaban” las bolsas, aunque su coste estaba repercutido en el precio del producto. Ahora, NO descontarán el precio de las bolsas en el producto y nos venderán otras bolsas, que, seguramente también, marginarán con un beneficio que irá a su cuenta de resultados.

La procedencia de estas nuevas bolsas y su valor ecológico están, en todo caso, por demostrar. Antes, debían “pagar” el Punto Verde a ECOEMBES, por la recogida selectiva de las bolsas puestas en el mercado (0,329 €/Kg.) Ahora, se lo ahorrarán, ya que la nuevas bolsas que nos venden, no son reciclables. Es obvio, que los intereses de CARREFOUR son mezquinos y bastardos. Una jugada maestra de marketing económico-financiera para rentabilizar, aún más, su negocio, a costa de los de siempre, los consumidores.

UNA CAMPAÑA ECOLOGISTA

Pero CARREFOUR nunca ha sido ecologista. Ellos son pioneros en el, “supuesto”, deterioro del medio ambiente a través de las bolsas. Sus empresas raíces PRYCA y CONTINENTE, entregaban a sus clientes, en los años 80 al hacer sus compras, unas bolsas de plástico con mayor capacidad y espesor, bolsas que tenían más de un uso. Paulatinamente y siempre por intereses económicos, fueron haciéndolas más débiles en espesor y con menor capacidad de almacenaje, hasta llegar a la bolsa que hoy conocemos, la mal llamada “bolsa de un solo uso”. Sin embargo, todos los medios de comunicación, al unísono, están acompañando a CARREFOUR en su “ruin y bastarda” campaña publicitaria contra las bolsas de plástico, dándoles espacios en los telediarios, informativos, etc., de hasta 10 minutos de duración, con reportajes y entrevistas y en horarios de máxima audiencia.
Y lo más grave, sin coste publicitario para CARREFOUR. ¿Pero que alternativas da CARREFOUR para sustituir las actuales bolsas de plástico? Las “biodegradables compostables” fabricadas por una multinacional, el GRUPO SPHERE, francesa, como CARREFORUR. Un monopolio del bioplástico. Estas bolsas no aportan nada nuevo y mucho menos positivo: O es que es bueno utilizar, en el primer mundo, grandes extensiones de tierra de cultivo para plantar patatas y poder fabricar, de cada una de ellas 3 bolsas, mientras en el tercer mundo la gente muere de hambre? Su coste es infinitamente superior al de la bolsa convencional: Otros grupos de distribución de alimentación vende la bolsa convencional con una medida de 50x60 ctms. en 20 micras a 0,02 ó 0,03 euros/unidad.

CARREFOUR vende una bolsa biodegradable de 42x50 ctms. en 20 micras a 0,3 euros/unidad. esto es 10 ó 15 veces más cara, si tenemos además en cuenta la capacidad de la bolsa. Para fabricar una bolsa de similares características en capacidad y resistencia se necesita más cantidad de bioplástico que de plástico convencional, ya que las propiedades mecánicas de los bioplásticos son inferiores. NO es cierto que esta bolsa, por sí sola, desaparezca en 180 días. Para su descomposición necesita unas, muy específicas, condiciones medioambientales: de humedad y temperatura que hagan posible que unas bacterias las descompongan. Como experiencia propia diré, que una bolsa fabricada con fécula de patata, después de más de un año enterrada, sigue exactamente igual que el primer día.
Las bolsas fabricadas con material biodegradable no son reciclables con el resto de los plásticos, con lo que, probablemente, tendrá un coste superior su recogida y selección para su reciclado. Hoy por hoy, no existe en el mundo materia prima suficiente de bioplásticos para abastecer, ni una mínima parte del consumo de bolsas de plástico. Las de rafia o tejido no tejido Todas estas bolsas están fabricadas en Asia, donde la mano de obra es muy barata y las condiciones de trabajo de hombres, mujeres y niños son infrahumanas.
En España, como en el resto de Europa, sería impensable poder fabricar este tipo de bolsa por su alto coste de manipulación, ya que toda su confección es manual. Esta bolsa es imposible de reciclar, ya que está confeccionada con polipropileno y otros tejidos que hacen inviable su clasificación y posterior reciclado. Como muchos otros productos precedentes de Asia, estas bolsas no tienen Registro Sanitario, ya que las leyes sanitarias, en estos países, son muy permisivas.

LA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE CARREFOR CONTRA LAS BOLSAS DE PLASTICO

¿Pero es lícita o necesaria una campaña publicitaria tan arbitraria, tan dura y deleznable como la que CARREFOUR han emprendido contra las bolsas de plástico? ¿Pero es lícito o necesario arremeter y ensañarse contra un producto, deteriorando la imagen del mismo y la de toda una industria española (11.000 puestos de trabajo directos y 325 empresas) para justificar un repentino y mal entendido “ecologismo”? ¿Como es posible que la justicia permita que, con total impunidad, una empresa francesa, destroce en 3 días más de 50 años de industria de un sector, como el del plástico, que ha venido y sigue dando un gran servicio a la sociedad, creando riqueza y puestos de trabajo y dando al PIB español un aporte importante? ¿Como es posible que la fiscalía de este país permitan que se vayan de rositas quienes son capaces, por intereses mezquinos y canallescos, destrozar una industria con un argumento publicitario tan burdo y nefasto como: BOLSA CACA ó ECHALE UNA MANO AL MEDIO AMBIENTE?
El marketing y la publicidad deben de ser usados con argumentos positivos que pongan en valor las virtudes de un producto, una empresa o un servicio pero ahora podemos comprobar, confusos e indignados, que en publicidad vale todo, incluso mentir descaradamente, para obtener un determinado resultado. En definitiva, “El fin, justifica los medios”.
Que le parecería a CARREFOUR, que de la noche a la mañana, aparecieran en el mercado español una ingente cantidad de bolsas de plástico con un logo que dijera: ¡ CARREFOUR CACA !
¿Sería constitutivo de delito?. ¿Demandaría a los fabricantes? Si la ley ó la justicia permiten campañas publicitarias de ésta índole habrán abierto una puerta a la destrucción por la destrucción de muchos sectores, empresas, productos, etc....
NO PUEDEN QUEDAR IMPUNES.

5 comentarios:

María Laura dijo...

HOLA LAURA,

ALGO ESCUCHÉ EL OTRO DÍA COMO QUE LAS SUPUESTAS BOLSAS BIODEGADABLES, ESTÁN FABRICADAS CON METALES TOXICOS QUE NO EXISTEN EN LA ARGENTINA, POR LO QUE AL DEGRADARSE, CONTAMINAN DE OTRA FORMA.

PERO AQUÍ HAY UNA COSA BIEN CLARA!!!!

Y ES LA RESPONSABILIDAD DE CADA UNO DE NOSOTROS, QUE SALE DE COMPRAS SIN LA BLOSA DE TELA, COMO LO HACÍAMOS ANTES NO.

ESTARÍA BUENO QUE LOS COMERCIANTES NOS ECHARAN LAS PAPAS EN LA CARTERA, SERÍA LA UNICA FORMA DE QUE TOMÁRAMOS CONSCIENCIAS.

BESITOS,

ROSA dijo...

Hola mi niña, algo he escuchado al respecto, buen post
Carreffour no da puntada sin hilo
Me alegra mucho venir a tu casa
Cuidate mucho cielo, un besito para ti y tu mami, Rosa

Anónimo dijo...

Y aun se te olvida algo.. nos cobran las bolsas pero llevando su publicidad. Esto ya es el colmo del descaro, o sea, "pago y te publicito". Desde luego cuando compre en Carrefour pienso llevarme la compra en bolsas de otro super, y si no tengo más remedio que comprarlas, les daré la vuelta para que 'su publicidad' quede por dentro.

ainhoa dijo...

Esta claro que nunca vana perder...yo desde luego vuelvo a la moda del carrito de toda la vida...besos guapa.

HADALUNA dijo...

Laura, todo lo que sea contribuir un poquito para ayudar a que podamos vivir un poquito mejor, creo que merece la pena.

Besitos de fin de semana.