5 de junio de 2009

Desarrollar la Empatía

La empatía es la capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, de ponerse en el lugar de los demás y compartir sus sentimientos.
Muchas veces hemos podido preguntarnos por qué la gente no busca apoyo en nosotros o se retraen a la hora de hablarnos de sentimientos.

Entre los errores que solemos cometer con más frecuencia a la hora de relacionarnos con los demás están esa tendencia a quitarle importancia a lo que le preocupa al otro e intentar ridiculizar sus sentimientos; escuchar con prejuicios y dejar que nuestras ideas y creencias influyan a la hora de interpretar lo que les ocurre; juzgar y acudir a frases del tipo "lo que has hecho está mal", "de esta forma no vas a conseguir nada", "nunca haces algo bien"... ; sentir compasión; ponerse como ejemplo por haber pasado por las mismas experiencias; intentar animar sin más, con frases como "ánimo en esta vida todo se supera"; dar la razón y seguir la corriente....Todo esto, lo único que hace es bloquear la comunicación e impedir que se produzca una buena relación empática.

Las habilidades empáticas se pueden potenciar y desarrollar: Hay algunas actitudes que son buenas para potenciarlas.

* Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios; prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrárselo; no interrumpir mientras nos están hablando y evitar convertirnos en un experto que se dedica a dar consejos en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.
* Habilidad de descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirán también, nuestra preocupación e interés por ellos.

12 comentarios:

Esthi Rubio dijo...

Ante todo decirte que ya estoy de vuelta pues tenia un virus en el ordenador.
Creo que la empatia pocas personas son capaces de llevarlas a la práctica.
Porque a todos nos gusta que nos escuchen pero no escuchar.
Solia decir mi padre aprende más el que escucha que el que habla.
Y ponerse en lugar de otro, no siempre es fácil, por los prejuicios.
Un beso y gracias por tus premios,me encanta ver esa imagen de tarta de fresa dandose un abrazo.

Arwen dijo...

Siempre me ha gustado escuchar a la gente y ayudarla pero reconozco que antes de empezar con esto de los blogs prejuzgaba sin escuchar antes, pero ya aprendi que primero hay que saber escuchar a los demas...muy buena entrada Laura y perdona no habia visto tu mensaje por supuesto que puedes llevarte el angel y ademas con todo mi cariño...y los demas premios tambien lo pongo al final que son para todos aunque nombre a unos pocos por las normas del premio,,que me fastidia un monton jejeje besitos princesaaa

maria rosa-prem prabha dijo...

Que razón, tendriamos que escuchar más y juzgar menos y ponernos en el lugar de los demas, pero nuestro ego no nos deja.
Tendemos a consolar a los demas quitando importancia a sus preocupaciones, aunque lo hagamos con nuestra mejor intención y quizá no sea lo mejor.
Gracias por los consejos para potencias y desarrollar más empatía.
un abrazo y buen fín de semana.

Leonor Varela dijo...

“O triunfo
Não se mede
Pelo estatuto que
Se atingiu na vida,
Mas pelos obstáculos
Ultrapassados
No caminho”

E pronto já está…Desejo

Um bom
Fim-de-semana
Com esta pequena mensagem...

Beijos Mil

María Laura dijo...

HOLA LAURA,

CUANTAS VECES NOS PONEMOS EN EXPERTOS CONSEJEROS EH!?

"HAZ LO QUE YO DIGO, PERO YO HAGO LO QUE ME PARECE".

APRENDER A ESCUCHAR AL OTRO, PARECE SER LA CLAVE NO?

BESITOS.

Marta dijo...

Vengo con noticias nuevas… Papá Noel me ha ascendido y me ha hecho socia en su monopolio de los regalos y además, comprendiendo que ya no es tiempo de trajes de invierno, se ha estirado y me ha comprado un monísimo vestidito de verano, en tonos verdes y rojos, que da muy bien el pego. Así que vengo yo misma de parte de mí misma para decirte emocionada que tienes un hermoso regalo esperándote en mi blog. Y te dejo el link de la entrada para que lo encuentres fácilmente:

http://somosangelesenlatierra.blogspot.com/2009/06/premio-este-blog-es-una-joya.html

Procuraré estar presente para entregártelo en mano y, así, estrenarme en mi nuevo puesto de Co-Mamá-Noel…

¡¡¡ENHORABUENA, MI CIELO!!!

M. J. Verdú dijo...

Te he dejado un agradecimiento y unos detalles en mi blog. Ve a por ellos, si ese es tu deseo.

Marta dijo...

Vuelvo con noticias nuevas… (parece ser que Papá Noel se ha tomado en serio mi ascenso…)… Encantada de poder pasear mi vestidito nuevo y, de parte de mí misma, es un honor decirte emocionada que tienes un hermoso regalo esperándote en mi blog. Y te dejo el link de la entrada para que lo encuentres fácilmente:

http://somosangelesenlatierra.blogspot.com/2009/06/el-premio-medalla-de-oro.html

Y para anunciarte que… "Yo soy Luz y quiero iluminar "... a todos mis hermanos, los seres humanos, sin distinción ni discriminación de ningún tipo, para darles todo lo que soy y todo lo que tengo generosamente, mi amor, mi fuerza, mi respetuoso cariño y mi mano tendida para que se agarren a ella con fuerza y se animen a luchar junto a mí para alcanzar la energía suficiente que nos permita luchar por un mundo mejor, más justo y más lleno de paz de amor y de armonía en el que pueda vivir como Dios lo dispuso todo ser vivo que lo habita… De esta manera, mi Luz se transmitirá, como una llama que va encendiendo cada vela que encuentra apagada, a quien haya tomado mi mano, y de esa mano a la que la haya tomado a su vez, de manera que, al final, lograremos que en todo el mundo brille la Luz de la Amistad, del Verdadero Amor y de la Paz Infinita”

Procuraré estar presente para entregártelo en mano y, así, entrenarme en mi nuevo puesto de Co-Mamá-Noel…

¡¡¡ENHORABUENA, CORAZÓN!!!

M. J. Verdú dijo...

Gracias por las cariñosas palabras dejadas en mi blog

Siry Pérez dijo...

Que lindo post y en hora buena por tu empleo.
Eres alguien muy especial y lleno de luz gracias por estar siempre iluminando nuestros días

Belkis dijo...

Que bonito tema has escogido hoy Laura, empatía, esa habilidad para estar consciente de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás. Ser empáticos es ser capaces de "leer" emocionalmente a las personas. Cuanto se logra en las relaciones personales cuando somos capaces de empatizar. Un abrazo y feliz domingo!

Anónimo dijo...

La empatía no sé si nació conmigo o la aprendí en el camino...puedo decir que es una de mis cualidades, de la cual estoy agradecida porque he aprendido a conocer el alma de las personas que están a mi lado y de las que acude a mi. Me costo trabajo al principio, porque no sabía manejarla muy bien, en el largo recorrido de la vida he ido aprendiendo a hacerlo. Me siento feliz de tener esa cualidad y poder ayudar, aceptar personas que necesitan ser escuchadas, necesitan en el fondo amor, comprensión. Un gran abrazo amiga, muy agradecida por tenerme siempre en cuenta en la entrega de premios, por tus opiniones en mi blog, por ser "amiga", besitos y que tengas un lindo día domingo, aunque por esos lados ya sera de tarde.