11 de mayo de 2009

La importancia de aprender a reflexionar

A través de la reflexión alcanzamos un mayor conocimiento y desarrollo personal. El conocimiento de uno mismo implica mirar hacia nuestro interior con actitud crítica y reflexiva. Así, podremos llegar a conclusiones que de forma objetiva y realista nos permitan conocer nuestras cualidades más importantes y los defectos que nos debilitan como personas. Observarse a sí mismo y reflexionar sobre nuestros sentimientos, emociones y actitudes, es muy importante para conocer mejor nuestras reacciones en los diferentes momentos y situaciones de nuestra vida.

La reflexión nos ayuda a saber con mayor claridad cómo somos y qué nos sucede. Es tratar de mirarnos desde fuera para saber con objetividad lo que nos está ocurriendo. Así, por ejemplo, es diferente estar nervioso o alterado dándote cuenta que lo estás, que estarlo sin saberlo. Es decir, cuando uno es consciente de su estado de ánimo o de sus sentimientos actúan en consecuencia, si uno está nervioso sabe que tiene que actuar con precaución y tranquilizándose, porque su estado de ánimo le puede hacer equivocarse en su forma de actuar o decir.
Las personas reflexivas analizan todo lo que les sucede y cuanto ocurre a su alrededor. Son personas que tienen control de sus emociones, no actúan con precipitación ni con ligereza sino que meditan todas las decisiones que vayan a tomar.
Todos podemos cambiar o mejorar nuestros hábitos y costumbres. Para ello, hemos de poner empeño y voluntad. Aumentar nuestra capacidad de reflexión o empezar a tener la costumbre de meditar, influirá de forma muy positiva en nuestra vida. Algunas pautas para aumentar nuestra capacidad de reflexión:

- Debemos habituarnos a pensar antes de hablar y de actuar. Nuestras palabras o actos deben ser el fruto de una reflexión previa y no de la impulsividad. Tenemos que saber que cuando actuamos con impulsividad y sin haber reflexionado, nuestros actos o palabras podrán perjudicarnos.
- Debemos buscar tiempo para pensar en nosotros. Deberíamos de tener el propósito de lograr a diario un momento de tranquilidad y de soledad, para poder pensar sobre nuestras ideas, emociones, etc. Parar el ritmo frenético que la sociedad nos ha impuesto en nuestras vidas y detenernos a pensar sobre nuestra propia vida y sobre nosotros.



15 comentarios:

Belkis dijo...

Muy de acuerdo contigo Laura en lo que expones en este post, es muy importante la reflexión, el autoconocimiento, y sobre todo el no actuar por impulsos, meditar antes de actuar es de sabios, las prisas son malas consejeras. Gracias reina por compartir estas ideas. Un besito

Tétis dijo...

Hola Laura

Muito bom e positivo ler este post. Há momentos da nossa vida em que uma leitura como esta nos enriquece a alma e alivia o nosso coração.

"Debemos buscar tiempo para pensar en nosotros" - eis uma verdade, um conselho que todos deveríamos seguir pois se o fizessemos decerto seríamos mais felizes e sentir-nos-íamos melhor com nós próprios.

Gracias amiga. Este post está genial.

Besitos

Mar dijo...

Todo muy acertado y es bien cierto que hacer las cosas sin pensar puede traer algun disgustillo que otro...

Genial entrada guapa, te deseo que pases feliz semana.

Besitosssssssssssss

María Laura dijo...

PENSAR ANTE DE HABLAR...

MMMMM, ESTOY EN EL HORNO.

JAJAJA

BESITOS.

maria rosa-prem prabha dijo...

Una estupenda entrada con la que coincido en todo lo que expones.
Es importante crear el habito de la meditación, la cual nos hará reflexionar y llevarnos a nuestro interior donde podremos vernos como somos, tal como somos, aceptarnos y poder así ayudarnos, ayudar, transmitir.... nos hará más felices
Ese propósito de logro diario, tiene un nombre Kaizen.

Un abrazo, amiga.

FAYNA dijo...

La meditación lleva directamente a la iluminación. Sin meditación se vive sumido en la felicidad del ignorante.
No escuchamos y ese es nuestro gran problema, si escucháramos más y habláramos menos sin duda alguna seríamos mucho más inteligentes y tendríamos muchos menos problemas.
Un abrazo grande Lauri.

Arwen dijo...

Si la verdad es que muchas veces nos precipitamos en nuestras decisiones, hay que reflexionar y meditar nuestras acciones para que estas sean acertadas en nuestra vida, me ha gustado mucho la entrada y aprendo mucho en tu blog Laura, besitos

Andy dijo...

fijate que ademas, de pensar antes de decir las cosas, esta nuestra actitud, que ademas puede decir mas, con solo que nos vean la expresion que tenemos es suficiente, anque no digamos nada, verdad.
un beso

Poseidón dijo...

Hola mi paisana LAURA,

como todos tb coincido totalmente con lo que dices en este post.

Toda mi vida hice eso, pensar, meditar y reflexionar , siempre ando asi y me gusta ser asi..

"De la réflexion nait l'action"

Siempre busque tiempo para pensar en mi y en todo en mi entorno , al final es LA VIDA...

"Réfléchis avec lenteur, mais exécute rapidement tes décisions."

"En toute œuvre d'art, la pensée sort de l'œuvre, et jamais une œuvre ne sort d'une pensée."

Amiga te deje todo eso en francés para que pienses y intentes meditar.

besos

Poseidón dijo...

LAURA,

me se olvido decirte que el entusiasmo es necesario, pero para mi tb es el deseo quien me hace conseguir y llegar a lo que me propongo..

El DESEO tb es el combustible para hacer el camino en la vida..

"L'homme est une création du désir, non pas une création du besoin."

"La culture de l'esprit s'identifiera à la culture du désir."

besitos

M. J. Verdú dijo...

Por supuesto, la meditación es una forma excelente de detenerse y darse cuenta de la importancia de la reflexión y el autoanálisis pues estamos en un mundo de prisas de estrés que nos empuja a correr demasiado. Por eso, es importante saber parar y dedicarnos unos instantes para darnos cuenta de lo que sucede dentro de nosotros y a nuestros alrededor. Si lo deseamos, en nuestra mano está el cambiarlo. Besos y feliz semana

Laura-Sujami dijo...

Amigos bloggeros: Muchas gracias por vuestros comentarios, todos aportan algo al post. Me alegro que todos penséis como yo, pues es muy importante reflexionar sobre determiandos hechos o dichos.

Gracias a Tétis por escribirme en portugués, pues tengo muchas ganas de aprenderlo y así voy familiarizándome un poco con el vocabulario y las expresiones. Lo mismo digo para Poseidón, qué retos me pones!! pero me gusta eh! los idiomas son importantes.

Un abracito a todos.

Esthi Rubio dijo...

Laura en eso estoy, soy muy impulsiva y siempre digo lo que pienso, me han dicho que mis hijos les pasa lo mismo en el cole, y la verdad es que hablar antes de pensar suele perjudicar.
un abrazo seguiré tus consejos.

Laura-Sujami dijo...

Pues ya sabes Carrachina a practicar, antes de hablar piensa cómo y de cuántas maneras se pueden decir las cosas, trata de escoger la más amable y educada, con la práctica te darás cuenta eso se puede cambiar y te sentirás mejor.

Un abrazo, Laura.

Unknown dijo...

Yo coincido con que reflexionar es sumamente importante para la salud, bien dicen que mente sana, cuerpo sano. A mí me gusta leer frases en todos lados porque a veces me hacen reflexionar y crear ideas para estar más sana conmigo misma.