7 de mayo de 2009

¿Cómo desarrollar la resiliencia?

Una persona resiliente actúa ante cualquier problema con optimismo y sentido de lucha extrayendo de la adversidad la parte positiva para convertirlo en una oportunidad de crecimiento. Es capaz de superar sus miedos, temores y problemas yendo con rapidez al mismo y analizando posibles soluciones. Tienen gran sentido del humor lo que en ocasiones, “quitan hierro al asunto” con alguna broma.

Existen una serie de factores que favorecen el desarrollo de la resiliencia y, por tanto, la capacidad de respuesta de las personas o de recuperación ante situaciones adversas. Algunos de estos factores son:

- Buenas relaciones con familiares y amigos. Las personas que poseen buenas relaciones afectivas con sus familiares o amigos, basadas sobre todo en el amor, el respeto y la comprensión, generalmente, son personas con una gran autoestima, seguridad y confianza en ellas mismas y en su forma de enfrentarse a cualquier acontecimiento.

- La posibilidad de desarrollar y poner en práctica las habilidades sociales que poseemos, supone para cualquier persona un conocimiento de sus capacidades y una mayor seguridad en su forma de actuar y, por tanto, una ventaja en su actitud ante situaciones adversas o contrarias.

- Tener grandes responsabilidades profesionales y estar constantemente tomado decisiones decisivas, es otro factor que desarrolla la resiliencia y, por tanto, permite resolver positivamente situaciones adversa en la medida de las posibilidades de cada situación.

- La creencia en uno mismo y en su capacidad y voluntad para resolver conflictos, confiar en las posibilidades de cada uno y no dejarse paralizar por el miedo o el riesgo, sino tener una actitud resolutiva y de confianza.

La resiliencia se puede adquirir. Para ello, es importante que desde pequeños eduquemos a los niños para que sean personas fuertes y responsables, enseñándoles a hacer frente a todas las contrariedades que se les puedan presentar a lo largo de su vida, tanto en el ámbito familiar, social como escolar y para que actúen con responsabilidad ante sus comportamientos.
Los padres no deben actuar resolviendo los problemas de sus hijos ni facilitándoles la solución de los mismos. Deben tener una relación en la que el niño sea capaz de contarles sus problemas o dificultades, y los padres deben escucharlos y orientarlos en la resolución de estos. Pero, han de ser los hijos quienes encuentren la solución.

Os recomiendo veáis este vídeo, pues da algunos ejemplos clave de resiliencia.

17 comentarios:

Mar dijo...

Casi que me has descrito a mi y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has expuesto, pero...

Por experiencia propia y solo es una opinión, hay muchas veces que te cansas de ser tan "fuerte" de luchar tanto durante tanto tiempo, de tocar fondo tantas veces... en fin seguiremos adelante!!

Besitossssssssss

María Laura dijo...

ESTOY EN PROBLEMAS LAURA!!!

PUES NO TENGO MUY BUENA BASE, PARA LOGRARLO.

TE DIRÉ QUE ESTOY APRENDIENDO, PUES NO TUVE EJEMPLOS DE ESTO EN TODA MI VIDA.

PERO DE ALGO ESTOY SEGURA LUEGO DE LEER, Y ES QUE A MIS NIETOS, LES VOY A DAR TODAS ESAS ARMAS PARA SU FUTURO.

POR LO PRONTO LES DIGO QUE LOS AMO, LOS ABRAZO Y CUANDO DICEN NO PUEDO?
LOS IMPULSO A HACER.
(ESTAS PEQUEÑAS COSAS AÑORÉ PARA MÍ, SIEMPRE.)

GRACIAS LAURA, MUCHAS GRACIAS, ME HAS AYUDADO MUCHO.

BESITOS.

Alma dijo...

Los problemas son lecciones reales en la escuela de la vida.

Saludalo cuando te llege uno, porque estas ante tu maestro, el que te fortalece y te dignifica haciéndote grande.

Encantada de estar aquí.

Laura-Sujami dijo...

Hola Mar. Es verdad que hay momentos en los que una se cansa de ser fuerte y de luchar pero cada día es digno de agradecer el poder respirar y en estar vivos. Realmente no interpretar el sentido de lucha como lo indica la palabra sino hacerlo con más conciencia y aprendiendo día a día prestando atención a los mensajes que se puedan producir en nuestro entorno.

Un besito y ánimo.

Laura-Sujami dijo...

Hola Maria Laura, me alegro que te haya ayudado y aclarado algunda duda. Lo que tienes que comprender es que tus padres no supieron hacerlo mejor porque a ellos tampoco le enseñaron, porque ellos tampoco tuvieron esa base.

Te diré que es muy bueno en ti, que tú sepas reconocerlo y sepas parar esa cadena dándoles a tus nietos todo el amor y cariño que necesitan ayudándoles a construir unos valores y principios básicos.

Un beso muy fuerte y levántate cada día con entusiasmo, con alegría, con ganas de vivir.

Laura-Sujami dijo...

Hola Alma, tienes mucha razón pero a veces cuesta hacer lo que dices, sobre todo si no se está en el ambiente de ese conocimineto, en la "onda" de esos temas.

Un abrazo Alma.

Belkis dijo...

Seguimimos creciendo en el aprendizaje. Gracias por tan interesante aporte. Un abrazo

Laura-Sujami dijo...

Gracias a ti Belkis, un abrazo.

ainhoa dijo...

Pues si amiga suscribo cada una de tus palabras...hay que dejar que cada uno tenga sus responsabilidades, sus decisiones y sus tropiezos...si le vas resolviendo todos los problemas no le estas ayudando en absoluto a crecer....estamos en el camino Laura...
Un besazo.

Laura-Sujami dijo...

Gracias por tu comentario Ainhoa, estamos en el camino.

Un abrazo, Laura.

maria rosa-prem prabha dijo...

Muy bueno todo lo expuesto y estoy totalmente de acuerdo, es nuestra capacidad de sobrevivir y encontrar esa otra parte que todos tenemos y que la mayoria de las veces no podemos acceder pues nuestra mente negativa nos colapsa y manipula.
Cuando encuentras el camino para poder acceder a ese otro campo positivo, lo negativo nos ha servido de enseñanza y poco a poco aprendemos a vivir más en el ahora y no empeñarnos en lo pasado y lo que todavia estar por llegar.

La vida es para vivirla, no para entenderla....

un abrazo y buen fín de semana.

Poseidón dijo...

hola LAURA mi paisana,

la vida es eso enfrentar adversidades y contrariedades y por supuesto cosas bonitas tb todo eso te ayuda a crecer y superarte.

Pero es verdad que nadie regala nada..
Mis padres cuando llegaron a francia enfrentaron tanto y como ellos muchos conseguieron hacerse su camino..
El ser humano si tiene conocimientos y tiene buenos criterios consigue mucho.
Por eso es muy importante dar una buena educaccion a los niños para hacerles mas facil la vida..

Laura-Sujami dijo...

Cierto es Maria Rosa, lo negativo al fin y al cabo nos vale para crecer para no caer más en ese lado.

Buen finde :)

Laura-Sujami dijo...

La educación en un niño lo es todo porque dependiendo de como se le trate y como se le forme, será de una u otra forma, aunque luego puede haber otros condicionantes que afecten al niño pero al menos, tiene una base que siempre podrá recurrir a ella y de la que nunca se olvidará.

Un abrazo paisano.

ROSA dijo...

Bonito post nos muestra mi querida amiga.
Con los problemas aprendemos a defendernos en la vida, es como una coraza que te va haciendo más fuerte.
Un besito mi niña, Rosario

Marta dijo...

Querida Laura-Sujami: vengo vestida de Papá Noel para avisarte que tienes un regalo en mi blog y que está muy ilusionado, como yo, porque, si lo deseas, vayas a recogerlo... Como voy continúo escribiendo y, a pesar de que ahora sigue en la página principal, por si acaso, te doy el link de la entrada:

http://somosangelesenlatierra.blogspot.com/2009/05/quiero-compartir-con-vosotrs.html

¡¡¡Enhorabuena, amiga y compañera blogglera!!!

Laura-Sujami dijo...

Así es Rosario, esa coraza nos la ponemos nosotros a medida que vamos creciendo como personas bien por errores, por dolor, por sufrimiento o por otros hechos desafortunados que te pasen en la vida. Siempre serán para crecer, un abrazo amiga.