17 de mayo de 2009

Bayas de Goji

Hace unas semanas llegó a mis manos una información relativa a las Bajas de Goji (las conocía desde hace un par de años pero nunca supe de tantos beneficios). Es un alimento muy nutritivo que proviene de los valles del Himalaya, en el Tíbet, a unos 4000 metros de altitud. Son muy utilizadas en la medicina tradicional China.

El ejemplar que yo poseo habla de 34 razones para tomar bayas de goji, resumiendo un poco:

1.- Alargue su vida: Los 10 billones de células que hay en el cuerpo están bajo el ataque constante de radicales libres. Estos pueden acelerar el envejecimiento al destruir células corporales vitales. El goji es conocido como la “fruta de la longevidad”. Tiene poderosos antioxidantes que constituyen una defensa contra el envejecimiento prematuro.

2.- Incremente la energía y la fuerza: Clasificado como uno de los principales adaptógenos de Asia(sustancias naturales que se encuentran solamente en unas cuantas plantas y hierbas raras que proporcionan nutrientes especiales que ayudan al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo mental, físico y de trabajo). Ayuda a vencer el cansancio y en especial, a recuperarse de una enfermedad.

3.-Véase y siéntase más joven: El goji provee un estímulo para que la glándula pituitaria libere la hormona del crecimiento humano, la hormona de la juventud.

4.- Disminuya su presión sanguínea: Un estudio de investigación realizado en 1998 mostró que la presión sanguínea alta podría prevenirse gracias a los polisacáridos de la molécula maestra del goji.

5.- Prevenga el cáncer: Las bayas de goji contiene el mineral anti-cancerígeno germanio. Sus antioxidantes y polisacáridos únicos pueden detener las mutaciones genéticas que pueden dar origen al cáncer. Algunos científicos consideran que el goji puede ser un suplemente especialmente bueno para prevenir el cáncer hepático dado que protege al hígado y tiene efectos anti-cancerígenos al mismo tiempo. Esto es importante, ya que el hígado es el principal órgano desintoxicante.

6.- Mantenga niveles de colesterol saludables: El goji contiene beta-sitosterol, el cual disminuye los niveles de colesterol. Sus antioxidantes evitan que el colesterol se oxide y se formen placas en las arterias.

7.- Equilibre el azúcar en sangre y controle la diabetes: Se ha utilizado en China desde hace muchos años como tratamiento de la diabetes en adultos y se ha comprobado que sus polisacáridos ayudan a equilibrar el azúcar en sangre y la respuesta a la insulina.

8.- Aumenta la libido y la función sexual: Es venerada como uno de los principales tónicos sexuales en forma de hierba de toda la medicina asiática y es legendaria por contribuir a encender las pasiones.

9.- Pierda peso: Los polisacáridos del goji reducen el peso corporal al mejorar la transformación del alimento en energía en lugar de grasa.

10.- Alivie sus mareos y dolores de cabeza: En la medicina tradicional china, se dice a menudo que los dolores de cabeza y los mareos tienen su origen en ciertas deficiencias del yin (esencia vital) y el yang (función) en los riñones. El goji es una de las hierbas más utilizadas para recuperar el equilibrio del yin/yang.

11.- Duerma mejor: El goji se utiliza en el tratamiento natural del insomnio en toda Asia.

12.- Mejore la visión: Tiene la capacidad de reducir el tiempo que necesita la vista para adaptarse a la oscuridad. También mejora la visión en ambientes con luz tenue. sus poderosos carotenoides antioxidantes también pueden protegerlo contra la degeneración macular y cataratas.

13.- Fortaleza el corazón: El goji contiene cyperone, un sesquiterpeno beneficioso para el corazón y la presión sanguínea. Sus antocianinas ayudan a conservar la fuerza y la integridad de las arterias coronarias.

14.- Inhiba la peroxidación de lípidos: La acumulación de peróxidos lípidos adherentes en la sangre puede ocasionar una enfermedad cardiovascular, ataques cardíacos, ateroesclerosis y apoplejía. El goji incrementa los niveles de una enzima importante de la sangre que inhibe la formación de peróxidos lípidos peligrosos.

15.- Resista las enfermedades: El superóxido es neutralizado en el cuerpo por la enzima superóxido dismutasa (SOD), cuya producción, con los años, es cada vez menor. Se ha demostrado que tomar goji da como resultado un sorprendente incremento del 40% de la importante enzima SOD.

16.- Mejore la respuesta inmunológica: Los polisacáridos del goji mejoran y equilibran la actividad de todos los tipos de células inmunes.

17.- Controle y combata el cáncer: Pacientes que tomaron medicación contra el cáncer junto con goji presentaron tasas de respuesta de hasta 250% por encima de aquellos que sólo tomaron la medicación. La remisión del cáncer en pacientes tratados con goji duró significativamente mucho más que en aquellos tratados sin goji.

18.- Proteja su valioso ADN: Los polisacáridos de la molécula maestra y la betaína del goji pueden restaurar y reparar el ADN dañado.

19.- Inhibe el crecimiento de tumores: La interleucina-2 (IL-2) es una importante citocina (proteína celular) que induce potentes respuestas contra los tumores en una variedad de cánceres. A través de estudios chinos, se ha comprobado que los polisacáridos del goji mejoran la producción de la IL-2.

20: Reduzca los efectos tóxicos de la quimioterapia y la radiación: Una investigación indica que el goji pueden proteger de ciertos efectos secundarios nocivos de la quimioterapia y la radiación.

21.- Fortalezca su sangre: El goji es conocido por sus propiedades de producción y rejuvenecimiento de la sangre. Los flavonoides del goji protegieron los glóbulos rojos contra el daño de los radicales libres.

22.- Mejore el recuento de linfocitos: Un linfocito es un integrante de un grupo de glóbulos blancos, células de vital importancia para la parte adaptativa del sistema inmunológico del cuerpo. La porción adaptativa del sistema inmunológico monta una defensa a medida cuando organismos invasores peligrosos penetran las defensas generales del cuerpo. El goji incrementa el recuento de linfocitos y ayuda a activarlos cuando el cuerpo está siendo atacado.

23.- Combata la inflamación y la artritis: Una producción del radical libre superóxido que supera la capacidad del sistema de defensa de la enzima SOD del cuerpo para eliminarlo. Un desequilibrio así, da como resultado dolor y daños en las articulaciones y los tejidos. El goji puede recuperar el equilibrio de la importante enzima anti-inflamatoria SOD.

24.- Proteja su hígado: El goji contiene un novedoso cerebrósido que, según se comprobó, protege las células hepáticas hasta de hidrocarburos clorinados tóxicos.

25.- Trate sus síntomas menopáusicos: el goji ha sido el tónico para el yin que más se ha utilizado para recuperar el equilibrio hormonal.

26.- Previene las náuseas matutinas: En China, es común que las mujeres embarazadas utilicen el goji en forma de té caliente para prevenir las náuseas matutinas durante el primer trimestre de gestación.

27.- Mejore la fertilidad: Los médicos asiáticos han utilizado el goji para tratar la infertilidad tanto de hombres como de mujeres.

28.- Fortalezca músculos y huesos.

29.- Respalde su salud renal: En la medicina china, se considera que los riñones son los órganos vitales más importantes y se cree que controlan el cerebro y otros órganos. Se considera que el buen funcionamiento de los riñones es fundamental para la supervivencia. El goji tiene bien merecida su reputación de supertónico renal, ya que influye tanto el en yin como en el yang.

30.- Mejore la memoria: Contiene betaína, que en el cuerpo se convierte en colina, una sustancia que mejora la memoria y la capacidad de recordar.

31.- Alivie la tos seca crónica.

32.- Disminuya la ansiedad y el estrés: Como adaptógeno, el goji ayuda al cuerpo a adaptarse y sobrellevar el estrés. Brinda las reservas de energía necesarias para ayudarle a manejar prácticamente cualquier dificultad.

33.- Ilumine su espíritu: Se dice que el consumo continuo de goji propicia una actitud alegre. En Asia, se lo ha bautizado acertadamente como la “cereza feliz”.

34.- Mejore la digestión: Desde hace mucho tiempo, el goji se ha utilizado en el tratamiento de la gastritis atrófica, un debilitamiento de la digestión causado por una actividad reducida de las células del estómago. El goji es sí mismo es de fácil digestión, en especial si se lo ingiere en forma de jugo.

Fuente: todosalud (instituto biológico de la salud) boletín invierno 2008. Ejemplar nº 2.

16 comentarios:

Mar dijo...

Yo soy muy de cosas naturales y no conocia las Bayas de Goji, tiene muchas propiedades asi que las buscaré, muchas gracias por la información ;)

Besitossssssssssssssssss

FAYNA dijo...

!Dios mío, cuantos beneficios, Laura! No conocía para nada estas bayas.! Lo que nos hemos perdido con la medicina natural!. En Asia, nos llevan años luz de adelanto y perfeccionamiento en este campo, mientras que en Occidente estamos pagando las consecuencias del abuso descontrolado, por ejemplo, de los antibióticos.
Interesantísimo post. Recibe todo mi cariño Lauri.

JM dijo...

Me gusto mucho tu blog,UN CORDIAL SALUDO

Esthi Rubio dijo...

Esas bayas me están llamando a gritos si son milagrosas,las quiero para mi.
Un abrazo Laura.

Laura-Sujami dijo...

Os animo a tomarlas. Os diré que yo las tomo en un batido para el desayuno.
Un kiwi, un plátano, una pera, junto con bayas de goji (de 12 a 15 son las estimadas al día) y semillas de lino picadas en la picadora un-dos-tres. Todo esto lo bato y queda un delicioso batido, muy energético.

Besitos

Belkis dijo...

Gracias Laura, esta información es totalmente nueva para mi. Eso se encuentra en tiendas de productos naturales me imagino. Mañana mismo voy a buscarla. Un gustazo leerte. Cuanto se aprende en tu espacio. Un besito.

Laura-Sujami dijo...

Así es Belkis, en las tiendas Santiveri o la Botica de la abuelaee.
Un abracito, Laura.

Arwen dijo...

Laura muchas gracias por la informacion las voy a probar seguro a ver si la proxima revision a finales de julio me sale bien...ademas me siento muy cansada, duermo mal y se me hinchan las piernas y pies con el periodo, estoy hecha un cromo jajajja gracias guapa son muy interesantes las propiedades de esta baya...cada vez me gusta mas tu blog amiga mia, besazossss

Mirta Pagola dijo...

Gracias por tu blog y la información que compartes, es una maravilla!
Alimentar el alma y el espíritu es una hermosa (mejor) manera de crecer.
Abrazo de Luz gigante.
Mirta

maria rosa-prem prabha dijo...

Habia oido hablar, pero no con la información que nos ofreces.
Hoy mismo iré a por ellas, los beneficios son tantos.

Como siempre muchisimas gracias por tu preciada información.

un abrazo,

Marta dijo...

¡Otra vez ando por aquí! Pero esta vez, vestida con mi ya manoseado traje de Papá Noel para avisarte de que tienes en mi blog un lindo regalo, acompañado de un pequeño pero divertido reto, esperando ansioso que pases a recogerlo... Si ese es tu deseo...

Un beso, mi cor

JM dijo...

CUANDO SE PONE AMOR EN LAS COSAS SE NOTA.BONITO BLOG.

ainhoa dijo...

Hola Laura ya estoy de nuevo por aqui...necesitaba un poco de silencio....gracias por tus palabras en mi blog...
Un abrazo y seguimos en contacto que voy a leer esto tan interesante que has escrito.
Un besazo.

Noah dijo...

Laura, mi niña, vaya con estas bayas, jajja...son milagrosas.
Te enlazo a mi blog, preciosa.

Un cálido abrazo de Noah.

Alma dijo...

Yo las regalé estas Navidades, pero no las he comido nunca, mi cuñada está dandose radio y quimioterapia, las volveré a regalar, gracias por la información, son algo caras a mi me tocarán más tarde, creo que me voy a regalarmelas yo tambien.

Besitos.

gems dijo...

Se esta recibiendo información de que no son tan efectivas como se nos ha dicho.
Es todo publicidad?