23 de marzo de 2009

Día Mundial de la Meteorología

Hoy es el día de la Meteorología, día organizado por la OMM (Organización Mundial de la Meteorología).

Entre las última preocupaciones de la OMM está el cambio climático que han previsto, para este siglo que comienza, los expertos de Naciones Unidas. El agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, la deforestación, la construcción de presas, están poniendo de manifiesto la posible influencia humana en este cambio. Otro ámbito de estudio importante es la previsión de catástrofes naturales relacionadas con la meteorología, como las tormentas tropicales o las inundaciones.

La directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta de Extremadura, María Pérez, señaló hoy que la región extremeña se sitúa en el ranking de las tres primeras comunidades del país en cuanto a la calidad del aire, debido a su "amplio" territorio, con "gran cantidad" de bosques y dehesa, y a los "estrictos" controles de la industria pesada.
María Pérez destacó que los datos de 2008 reflejan que la calidad del aire en Extremadura es "óptima" en "todos los parámetros medidos". La directora general añadió que, por delante de la región extremeña en cuanto a la calidad del aire se sitúan las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Castilla León "en según qué parámetros", precisó.
María Pérez indicó, el hecho de que la calidad del aire sea "óptima" en Extremadura se debe al territorio "tan amplio" con el que cuenta la comunidad autónoma, con una "gran cantidad de bosques muy bien cuidados" y la dehesa, "que aunque no es un sistema boscoso como tal sino tratado por el hombre también alberga una gran cantidad de árboles de crecimiento lento que contribuyen fuertemente tanto a la fijación de CO2 como a la limpieza de la atmósfera".

El lema fue “El tiempo, el aire y el clima que respiramos”. Lema muy importante en la salud del ciudadano puesto que la fuerte polución agrava por ejemplo, problemas respiratorios. Muchos de los ciudadanos hemos de ser consciente en el gasto del agua corriente así como asumir la enorme importancia que tiene el ahorro energético.

0 comentarios: